top of page

En este año estudiaremos que los acontecimientos de la vida se celebran. Te contaré cómo Israel celebraba, cómo celebré yo las fiestas y cómo la Iglesia celebra recordando lo que yo hice.

Los acontecimientos de la vida se celebran. Nos reunimos, hacemos fiestas, tomamos fotos... Lo mismo pasaba en el pueblo en el que iba a nacer Jesús. 

Nuestro
Material
Para Profes...
Lápices de colores
Contenidos y recursos
Para niños...

I. LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA SE CELEBRAN

Cuando nos reunimos para una celebración, invitamos a las personas entregamos la tarjeta y notamos la alegría por el encuentro o tristeza por no poder asistir. Luego, en la fiesta, nuestra asistencia y comportamiento dice lo mucho que significa para nosotros; estamos expresando nuestros sentimientos. Dios Padre también celebra y expresa alegría cuando nosotros sus hijos celebramos la vida en nombre de él. Por eso es importante recordar con alegría las reuniones familiares en las cuales celebramos los cumpleaños, el nacimiento de un pariente, la Navidad, los grados y triunfos escolares y deportivos. (Tomado del texto: Vivir 3º)

Los seres humanos expresan sentimientos a través de celebraciones y fiestas significativas, si les preguntamos, algunos nos responden: “Porque nos gusta compartir la alegría, la amistad y lo que tenemos”. “Porque heredamos de nuestros antepasados la costumbre de reunirnos para celebrar acontecimientos significativos”. “Porque Dios quieres que estemos felices”. “Porque nos gusta admirar lo hermoso, lo bello y lo artístico”. “Porque para los que creemos en Dios, celebrar fiestas   en su honor, es una oportunidad para darle gracias y unirnos más a él y a la comunidad”. (Tomado del texto: Celebramos el encuentro con Dios. 3°)

Cuando tú te reúnes en familia y celebras… ¿Por qué lo haces?

1. El Pueblo de Israel celebra 

Como sabes, Dios eligió a Israel como su pueblo. Les cuidada y les acompañaba siempre y el pueblo de Israel celebraba fiestas en honor al Señor. La más popular era fiesta de las Cabañas o Tabernáculos que durante los siete días que duraba todos dejaban su casa y vivían en cabañas y durante estos días nadie trabajaba. Eran fiestas donde se alegraban delante de Dios portando ramos con frutos, ramas de palmas con júbilo y acción de gracias. Además se esforzaban en amarlo y obedecer su ley.

Otra fiesta era la De Las Primicias donde ofrecían a Dios los primeros frutos de la cosecha, organizaban un cesto con siete especies de las que producía la tierra: trigo, cebada, uvas, higos, granada, oliva y dátiles y se la llevaban al Sumo Sacerdote para que él la colocara ante el altar de Dios como ofrenda de agradecimiento por lo que el Señor les daba.

La fiesta central era la Pascua, se celebraba desde los orígenes con una cena en familia, compartían un cordero, panes ázimos, hierbas amargas, salsa roja y cuatro copas de vino. El padre de familia dirigía esta celebración con una oración de alabanza. Durante la comida narraban la historia de la liberación de la esclavitud de Egipto.

El Año Jubilar se celebraba cada Cincuenta años. Este año se declaraba santo y se anunciaba con el sonido de una trompeta. Era el tiempo para perdonar las deudas. Quienes tenían esclavos los liberaban. Se les devolvía la tierra a sus antiguos dueños.

El sábado en Israel era considerado santo. Era día de descanso para todos. Se reunían en asamblea y alababan a Dios. (Texto: celebramos el encuentro con Dios. Grado 3°)

Luego de leer lo anterior, responde:

¿Cuál de estas fiestas te pareció más alegre?

2.Israel espera un Salvador

Como dijimos, Israel fu el pueblo que Dios eligió y con ellos hizo un pacto: Dios los cuidaba y el pueblo le obedecía. Pero ellos no siempre cumplieron lo que habían prometido y, como nos pasa a nosotros cuando no obedecemos a nuestros padres y luego nos damos cuenta que ellos tenían razón, también los habitantes de Israel  se metieron en problemas pues los pueblos vecinos los atacaron, los convirtieron en esclavos pero Dios que si cumple siempre lo que promete, les dijo que no los dejaría solos sino que les iba a mandar a un salvador que los liberaría de todos sus sufrimientos. Toda la gente del pueblo estaba feliz y esperaban a que llegara este salvador.

Pasaron muchos años antes de que llegara el Salvador prometido por Dios y todos lo esperaban con alegría pues sabían que él les ayudaría. Y Dios ya había pensado cómo hacerlo: Enviaría a su Hijo a la tierra, el sería un hombre como nosotros sin dejar de ser Dios. Pero para eso necesitaba una mamá así que eligió a una muchacha de Nazaret. Ella sería especial, no tendría pecado, sería servicial, amorosa y alegre. Ya estaba decidido. Llamo a uno de sus ángeles y le dio la misión de contarle a esta muchacha lo que pensaba hacer.  Lee con atención el Texto: La Anunciación: Un niño nacerá  adaptación de Lucas 1:26-38:

En la ciudad de Nazaret, en Galilea, vivía una joven mujer llamada María.  María estaba comprometida para casarse con un carpintero llamado José. 

Un día un ángel, Gabriel, visitó a María. 

-¡Te saludo,* tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. Ella se perturbó por que no estaba segura de lo que estas palabras significaban.  El ángel le dijo que no tuviese miedo porque él había sido enviado por Dios.  El ángel procedió a decirle que Dios la había escogido para que tuviese un bebé y que su nombre sería Jesús. El ángel le dijo que el bebé será muy especial.  El será un gran hombre, y su reinado no tendrá fin.  "Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios."

María se arrodilló ante el ángel Gabriel y le dijo que ella obedecería a Dios y haría lo que Dios deseaba.  Con esto, el ángel la dejó.

 

Vocabulario:
Anunciación:  es el nombre con el que conocemos en el Nuevo Testamento, el mensaje que el ángel Gabriel trae a María que ella será la madre de Jesús (ver Lucas 1:26-38). La fiesta de la Anunciación la celebramos el 25 de marzo. La escena entre Gabriel y María ha sido representada en obras maestras de la pintura, particularmente artistas italianos Leonardo da Vinci y Sandro Botticelli y el pintor alemán Matthias Grünewald. Busca con tus papás alguna imagen de la anunciación y tráela a clase para que expliques quién la pintó, cómo lo hizo, dónde se encuentra.

 

Recordando este momento, rezamos la oración del Ángelus. Es un buen momento para que la aprendas:

 
 
3.Madre de Dios, Madre nuestra y Madre de la Iglesia.

Como estamos hablando de la Virgen, vamos a recoger aquí algunos momentos de su vida para comprender por qué celebramos que ella es MADRE DE DIOS, MADRE NUESTRA y  MADRE DE LA IGLESIA.

 

1. María es MADRE DE DIOS. Desde el momento en el que la Virgen dijo al Ángel que aceptaba lo que el Señor le pedía, se convirtió en MADRE DE DIOS. Así la conocemos, así le decimos en el Avemaría. Lo recuerdas? Luego de que la Virgen aceptó ser la Madre de Jesús Dios le dijo a José, el novio de María,  que el también haría parte de este plan de salvar a todos los hombres y que su misión era la de casarse con María y cuidarla a ella y al bebé que iba a tener. José no entendía muy bien pero Dios le explicó que lo que iba a pasar era un milagro, algo extraordinario porque ese bebe no era como otro cualquiera sino que era Hijo de Dios. Que la gente no lo sabía y que él, José, iba a figurar como el papá hasta que se supiera la verdad. José aceptó esta misión.

En esos días los gobernantes del lugar quisieron saber cuánta gente había en el pueblo y por eso todos debían ir a la ciudad de la que era su familia y José como era de la Familia del Rey David tenía que ir a Belén para censarse allí. 

Cuando llegaron a Belén las cosas no fueron fáciles pues al haber tanta gente todos los albergues estaban llenos y por eso tuvieron que vivir en un pesebre con animales y en ese lugar Jesús nació. No te olvides de esto porque al finalizar el año escolar lo recordaremos y reviviremos la historia construyendo nuestro propio pesebre. Lo tienes en la página 53.

Pasa el tiempo en Nazaret y la familia de Jesús tenía unas costumbres y celebraba los acontecimientos principales de su vida. Piensa y verás que tu familia realiza cosas y estas cosas se repiten de año en año. Piensa en lo que hacen cuando alguien cumple años o cuando quieren reunirse en familia… Todas esas cosas que hace tu familia son costumbres. Lo mismo sucedía con el pueblo de Israel, Veamos algunas de esas costumbres:

  • Cuando un niño nacía era llevado al templo para presentarlo a Dios. Por eso María y José llevan a Jesús al Templo.

  • Cuando los niños cumplían 12 años también se les llevaba al Templo pues ya se consideraban grandes para aprender todo sobre Dios. Por eso Jesús va con sus padres allí.

  • Los niños vivían con sus padres y aprendían la profesión de Ellos. Como José era carpintero, Jesús aprendió también a trabajar la madera

angelus.jpg

2. María es MADRE NUESTRA. Jesús nos hizo el mejor regalo que nos podía hacer, el más maravilloso… Cuando estaba en la Cruz, cuando ya no le quedaba nada, ni cosas, ni ropa, ni siquiera su propia vida (pues estaba a punto de morir) nos dio lo último que le quedaba: su Madre. ¿Quieres saber cómo fue? Pues mira, te lo cuento…

Y DESDE ESE DÍA María no sólo es Madre de Juan, sino de todos los “discípulos amados de Jesús”, es decir: ¡todos nosotros! Cada uno es el “discípulo a quien Jesús ama”, y por eso María es también MADRE NUESTRA. Ella cuida de nosotros como cuidó de Jesús cuando era niño, con el mismo amor, con la misma ternura… y nosotros debemos acogerla igual que Juan: dejar que sea parte de nuestra vida, de nuestras cosas… Madre Alberta repetía continuamente a sus alumnas y hermanas una frase preciosa: “Pequeñas cosas que tengáis, contádselas a la Virgen”. Porque a María, como a nuestra mamá, también le gusta que le contemos nuestras cosas, nuestras pequeñas y grandes alegrías de cada día, nuestros secretos… Ella está siempre ahí para ti y para mí. Ella, además, igual que hizo en las bodas de Caná, siempre le pide a Jesús lo que necesitamos. 

pentecostes.jpg

 

 

 

3. María es MADRE de la IGLESIA. CUANDO JESÚS SE FUE AL CIELO María se encargó de cuidar de aquel grupo de apóstoles y discípulos que, poco a poco, fue creciendo hasta convertirse en una comunidad enorme de seguidores de Jesús: La Iglesia. Ella se convirtió en la madre de todos  ellos. Por esto hoy también la llamamos MADRE DE LA IGLESIA.

Les explicaba historias de cuando Jesús era pequeño, y les ayudaba a comprender todo aquello que no habían entendido de lo que Jesús dijo o hizo. Junto a ellos, María pasaba largos ratos orando, pidiendo a Jesús que enviara lo que les había prometido: el Espíritu Santo. Y como sabes, el día de Pentecostés, 50 días después de resucitar (y 10 días después de irse al cielo) Jesús cumplió su promesa: les envió su Espíritu, que les dio la fuerza para anunciar a todo el mundo el amor de Dios, igual que lo había hecho Él mismo.

4. Nosotros CELEBRAMOS las fiestas de la Virgen.  Como ya estudiamos, La Virgen María fue la elegida para ser la Madre de Jesús y por eso nosotros la queremos tanto y a lo largo del año  celebramos con alegría los momentos importantes de su vida:

  • El 1 de Enero celebramos la fiesta de María Madre de Dios

  • El 25 de Marzo recordamos el día en el que Dios envió a uno de sus ángeles, a Gabriel,  para que le dijera a María si quiere colaborar con él en la salvación del mundo y Ella contestó que sí. 

  • En el Mes de Mayo la recordamos y celebramos con alegría ser sus hijos…

  • El 9 de Julio tenemos la fiesta de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Patrona de Colombia.

  • El 16 de Octubre celebramos el día de la Pureza de María, la fiesta de nuestro Colegio.

  • Y el 24 de diciembre, 9 meses después de que el ángel se lo dijera, Ella tuvo a Jesús.


María nos lleva siempre a Jesús.PIENSA POR UN MOMENTO… que vas a casa de tu mejor amigo o amiga. Al abrirte la puerta, su madre te dice: “Todavía no ha llegado mi hijo/a, pero si quieres puedes pasar y tomar algo”. Le dices que sí, y ella te invita a ver fotos de tu amigo/a, desde que estaba en la barriga de su mamá hasta ahora, y te va explicando cada uno de los momentos más importantes: su nacimiento, su bautismo, sus primeros pasos, su primer cumpleaños, su primera comunión… Mientras contemplas esas fotos, te vas dando cuenta de que estás conociendo cosas nuevas acerca de tu amigo/a, y eso te hace feliz, pues te ayuda a quererle todavía más.

Pues… ¿sabes qué? ¡María hace eso mismo con nosotros! ¿Sabes cómo? Con una oración preciosa que se llama el Rosario. Por medio de él, la Virgen, que es la mamá de Jesús nos va contando y ayudando a comprender todo lo que Jesús vivió, y de esta manera le vamos conociendo mejor y va creciendo en nosotros el amor que le tenemos.

 

 

 

 

 

II LA VIDA DE JESÚS

 

Vamos a ver en este tema cómo vivió Jesús, que hizo, cómo enseñaba.

 
1.Dios ha nacido

Ubica las siguientes  palabras en el texto: María, Israel, Belén, José, Pesebre, Gabriel, Censo

En el tema anterior vimos que Israel esperaba a un Salvador y que Dios para enviarlo al mundo prepara todo de la mejor manera. Vamos a ver si lo recuerdas:

 

Dios elige un país (________________), envía un ángel (________________) y le prepara una Madre (________________). Cuando ya casi iba  nacer Jesús, las autoridades quieren saber cuánta gente hay en la región (________________) y por ello María y su esposo (________________) viajan a un pueblecito (________________).Como había mucha gente en los albergues, tuvieron que buscar un lugar para pasar esa noche (________________)  Allí nació el niño Dios.

Para que los hombres supieran que había nacido el Salvador del mundo Dios lo comunica a unos sabios y a unos pobres pastores. ¿Sabes cómo lo hizo? Mira con atención los videos y luego escribe con tus palabras cómo celebraron ellos este nacimiento.

 

¿Recuerdas que Jesús era israelita?. Sí, ya vimos que Dios eligió a un pueblo para enviar a su Hijo y cuando Jesús ya estaba en ese pueblo participaba de todas las fiestas que se hacían y en ellas  iba contándoles a todos que Dios es Padre, es bueno y quiere que todos celebremos su amor. Jesús sabe que no sólo debe decirlo sino demostrarlo para que lo aprendamos bien por ello cura, acaricia, perdona, abraza, levanta, celebra, acompaña, comparte, sonríe, consuela.

 

Un día le invitaron a él y a María a la celebración de un matrimonio. Los novios estaban felices y sus familiares y amigos estaban celebrando este acontecimiento. Todos estaban muy contentos, cantando, bailando, comiendo, bebiendo. Están tan felices que no se dan cuenta que el vino se acabó y claro, eso para los novios es un problema muy grande, porque si no tienen vino, ¿qué les darán a los invitados en el brindis? Seguro se irán y la fiesta habrá terminado. Eso sería muy triste, ¿verdad?

Pero no, eso no pasará. Hay alguien que salva la fiesta. Si quieres saber lo que sucede, lee con atención  Jn, 2, 1-11

2.La gente se alegra y celebra ser amiga de Jesús

No siempre son fiestas las que celebra Jesús. Hay días en los que debe consolar y acompañar. Es una manera diferente de “celebrar” el reino de Dios, es decir, de vivir el amor de ese Dios Bueno que es Padre y nos ama. Jesús, como sabes, ha venido sobre todo para estar con los más necesitados, con los que más sufren, los que están marginados... y transmitirles la Buena Noticia del amor de Dios. Jesús los sabe bien y por ello se acerca a los enfermos: además del sufrimiento y del dolor físico que sienten, son despreciados por los demás porque creen que su enfermedad es un castigo de Dios, y además temen que puedan contagiarles. Y por eso se alejan de ellos. Pero Jesús no; Él se acerca a los enfermos, los toca, los bendice, los cura. Y por eso cada día hay más y más enfermos que acuden a Él. Estos enfermos celebran conocer a Jesús, están muy felices porque ya no se sienten solos.

Lee cómo Jesús cura a los enfermos y ellos se alegran  y celebran su salud. Divididos en 4 grupos leemos una de las historias y luego la escenificamos para contarla a los demás

  1. Curación del ciego Bartimeo (Mc 10, 46-52)

  2. Curación del paralítico (Mt 9,1-8)

  3. Curación del leproso (Mc 1,40-45)

  4. Curación del siervo del centurión (Lc 7,1-10).

 
¿5=5000?

Jesús no sólo cura, sino que también hace otras acciones sorprendentes como detener tormentas, caminar por encima del agua... ¡Incluso multiplicar el pan, haciendo que de 5 panes aparezcan más de 5000! Resulta que un día estaba Jesús hablando a la gente, más de 5000 personas, y llegó la hora de comer y no tenían nada.

Entonces un niño se acercó a Jesús y le ofreció lo que tenía: cinco panes y dos peces. Jesús lo bendijo y lo entregó a los apóstoles para que ellos se lo dieran a la gente. Los apóstoles empezaron a repartir y. ¡nunca se acababa! Al terminar de repartir, les quedaron aún 12 cestos llenos. ¿No es asombroso? Ya ves que Jesús se sirve también de nuestra generosidad y nuestra ayuda para hacer milagros. Como ese niño que dio todo lo que tenía, ¿te imaginas las maravillas que podría hacer Jesús si nosotros compartiéramos nuestras cosas, nuestras cualidades, nuestro tiempo.? El mundo entero se transformaría, estaríamos felices y celebraríamos en cada momento el amor de Dios.

3.Jesús enseña a los que le siguen.

Mucha gente sigue a Jesús. Les gusta mucho sus consejos y sus enseñanzas porque las entienden claramente. Sabes por qué? Porque Jesús les enseña con PARÁBOLAS ya que de esta manera todos comprenden lo que quiere decirles.

Contó la parábola de la oveja perdida para que comprendiéramos que él nunca nos abandona y siempre nos buscará:

Habló del Reino de Dios y lo comparó con un tesoro y con un grano de mostaza para que comprendiéramos lo importante y grande que es… 

También nos dijo que debíamos ser misericordiosos con los que sufren, ser sus prójimos…

5 panes.jpg
pastor.png

¿Recuerdas que te dije al inicio que en este año estudiaremos que las cosas importantes se celebran? Ahora vas a ir conociendo mi vida para que celebres conmigo los momentos importantes que viví. ¿Preparado?

tesoro.jpg
pastor.png

Ya has estudiado cómo fueron los primeros años de mi vida y la manera como realice obras grandiosas en favor de los que sufrían. También sabes que para enseñarle a la gente utilicé las parábolas. Lo que vas a conocer ahora serán los últimos días de mi vida…

III LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JESÚS

Toda la vida de Jesús se puede resumirse en esta frase: “Pasó haciendo el bien” pues anunció el amor de Dios, perdonó a los pecadores, curó a los enfermos, revivió a los muertos, escuchó a las mujeres, bendijo a los niños.  Para Jesús lo importante eran las personas, no las leyes. Él decía que las leyes son para cumplirlas, y Él mismo cumplía siempre todas las normas; pero si una ley iba en contra de las personas, entonces esa ley no era justa y debía cambiarse.

Esto hizo que Jesús tuviera muchos enemigos: la gente religiosa de su pueblo, las autoridades que velaban para que se cumpliera la ley, lo veían como un desobediente, casi como un delincuente. Y lo peor de todo: decía que era el Hijo de Dios, y eso era (decían ellos) imposible. Decir eso era un pecado contra Dios, una blasfemia. Así es como poco a poco Jesús, que había pasado por el mundo amando y haciendo el bien, empezó a ganarse oponentes.

UNO DE LOS DOCE...llamado Judas, fue a entrevistarse con los sumos sacerdotes y los fariseos y les preguntó: "¿Cuánto me dan si les entrego a Jesús?" Y acordaron que le darían 30 monedas de plata. Desde ese momento Judas, uno de los amigos de Jesús, buscaba el momento para entregarlo.

MIENTRAS TANTO… Jesús va preparando su despedida. Él sabe que su final está cercano, y quiere que sus apóstoles entiendan bien quién es Él, el Mesías, el Hijo de Dios. Y que la muerte que le sucederá dentro de poco es signo de su amor, de un amor hasta el extremo, del amor grande de Dios por los hombres.

 

COMIENZA ASI LA ULTIMA SEMANA DE LA VIDA DE JESÚS... ... llamada por los cristianos la SEMANA SANTA, porque en ella celebramos el misterio más grande del amor de Dios y de su deseo de salvar a los hombres. Vamos a acompañar a Jesús en los momentos más importantes de su última semana. Los hemos resumido en 20.

Tomado de: http://www.cooperadores-bilbao.com/pascua10/Ramos/semana_santa_y_los_ninyos.pdf

 
1.DOMINGO DE RAMOS

Cuando un rey, o el presidente de un país visita otro país, las autoridades y miles de personas salen a las calles y lo saludan con pancartas, papel picado, banderitas y hasta flores. Y a veces se sube a un automovil descapotable muy elegante para que todos puedan verlo desde lejos ¿verdad que sí? Bueno, algo parecido le sucedió a Jesús. El domingo antes de morir se dirigió con sus amigos a la ciudad de Jerusalén. Le pidió a uno de sus discípulos que consiguiera prestado un burrito para entrar a la ciudad. Montó sobre él y seguido de sus amigos entró a la ciudad. Una gran multitud de gente salió de sus casas al encuentro de Jesús. Habían oído muchas cosas hermosas de Él, de su amor por los niños, por los pobres, de la sabiduría de sus palabras, de que sanaba a los enfermos. Entonces, cuando lo vieron montado en un asno se acercaron lo más que pudieron agitando entusiasmados ramos de palma y olivo. Y gritaban llenos de alegría: ¡“Viva, viva. Aquí llega el Rey, el Mesías. Bendito sea el que viene en el nombre del Señor”!

Jesús recibía estos saludos con una sonrisa humilde y mucha paz. El burrito se portó muy bien, no protestó, al contrario caminaba contento de llevar sobre su lomo al Hijo de Dios.  

 

2.UN SEÑOR QUE LAVA LOS PIES A SUS AMIGOS

El jueves siguiente, a la entrada en Jerusalén, era día de Fiesta en el país. Jesús quiso tener una cena con sus discípulos, pero como no tenía casa en esa ciudad, de nuevo tuvo que pedir prestada una sala grande y alfombrada para poder reunirse con ellos.

Antes de cenar, Jesús tomó una jarra con agua y una toalla. El era el Señor, pero igual se arrodilló y les fue lavando los pies a sus doce amigos, pies que estaban muy sucios de tanto caminar por las calles polvorientas. ¿Por qué crees tú que Jesús les lavó los pies a sus amigos como si hubiera sido un criado de ese tiempo? Porque nos quería enseñar a todos que debemos servir a cualquier persona en cosas que a veces no nos gustan. Tú, ¿le lavarías la ropa a un vagabundo de la calle, lo peinarías?

 

Ciertamente que Jesús, si hoy viviera en nuestros días, bañaría, abrigaría, peinaría a las personas que duermen en las calles.

Cuando llegó la hora de cenar, Jesús y sus amigos se sentaron a la mesa. En un momento de la cena, Jesús tomó un pan, dio gracias a Dios y lo partió para compartirlo con todos. Lo mismo hizo con una copa de vino; dio las gracias a su Padre por ella y compartió con sus discípulos. Todos comieron y bebieron del mismo pan y del mismo vino. Al repartir el pan Jesús dijo: ”Este es mi cuerpo, que será entregado por ustedes” Y cuando compartió la copa de vino dijo: ”Esta es mi sangre, que será derramada para salvarlos”. ¿Te das cuenta que a Jesús, para poder quedarse para siempre con nosotros, se le ocurrió la idea de permanecer en el pan y en el vino que representan su cuerpo y su sangre?

Es lo que hacen los sacerdotes, en recuerdo suyo, cuando celebran la Santa Eucaristía. ¿Te has fijado que en un momento de la Eucaristía levantan un panecito blanco y redondo y también una copa para que todos lo adoremos? Después de ese gesto del sacerdote, es Jesús mismo el que está sobre el altar representado en el pan y en el vino.

 
3.UN PASEO TRISTE POR EL HUERTO

 

Después de cenar, Jesús invitó a Pedro, Santiago y Juan a dar un paseo por el Huerto de los Olivos. Era una noche oscura y triste. Jesús se sentía angustiado ante la cercanía de su muerte. Los amigos tenían mucho sueño y pronto se quedaron dormidos bajo los árboles mientras Jesús arrodillado unos metros más allá, oraba a su Padre de los cielos diciéndole: “No me abandones Padre en estas horas terribles”. Su angustia y su pena aumentaron cuando se dio cuenta que sus amigos no habían sido capaces de acompañarlo en esas horas de tanto sufrimiento. Se sintió muy solo y abandonado.

¿No crees tú que los buenos amigos acompañan y están cerca cuando uno sufre?

 

4.JESÚS ES ARRESTADO POR ORDEN DE LAS AUTORIDADES JUDÍAS

Al ver a sus amigos dormidos, Jesús los despertó diciéndoles con voz muy triste: “¿Cómo es posible que no hayan sido capaces de acompañarme ni siquiera una hora? Deberían haber rezado conmigo”.

Aún estaba Jesús hablando cuando oyeron voces y gritos de hombres y unas antorchas brillaron entre la arboleda. Venían a apresar a Jesús con palos y espadas como si hubiese sido un delincuente.

Cuando se acercaron al lugar donde estaban Jesús y sus discípulos, se abalanzaron sobre él con brusquedad y sin ningún respeto lo agarraron y lo arrestaron. Pedro quiso defenderlo de los malhechores pero Jesús no se lo permitió, se dejó arrestar sin poner resistencia “como un cordero que es llevado al matadero”.

Del Huerto se lo llevaron hasta el tribunal donde sería juzgado. Finalmente sus amigos llenos de espanto huyeron y lo abandonaron.

 

Repite esta oración con mucho amor: “Amigo Jesús, yo te amo con todo mi corazón te prometo este día no abandonarte jamás y ser siempre un amigo tuyo fiel y valiente.”

 
5.UN TRIBUNAL MUY INJUSTO

Después de arrestar a Jesús, los soldados lo llevaron a empujones ante un tribunal judío llamado Sanedrín para ser juzgado como si se tratara de un ladrón o de un asesino. Durante toda la noche los ancianos jueces le hicieron preguntas y más preguntas pero Jesús guardaba silencio. Sólo cuando le preguntaron si Él era el Hijo de Dios, Jesús respondió afirmativamente. Cuando escucharon estas palabras, los ancianos se pusieron furiosos. No le perdonaban que dijera que era el Hijo de Dios. Al amanecer los jueces decidieron que tenía que ser condenado a muerte. Pero antes lo enviaron maniatado al gobernador romano llamado Poncio Pilato. También este gobernador lo interrogó durante mucho rato y se dio cuenta de que no merecía la muerte, pero eran tantos los gritos de la multitud que pedían que lo mataran que finalmente lo entregó a los soldados para que lo crucificaran en lo alto de una colina.

 

 

6.PEDRO NIEGA SER AMIGO DE JESÚS

Cuando los soldados arrestaron a Jesús y lo llevaron al tribunal, Pedro lo siguió de lejos para ver qué hacían con Él. Lleno de miedo llegó hasta el patio del palacio donde estaban los jueces que lo interrogarían una y otra vez. Era una noche muy fría y los criados habían hecho un fuego para calentarse. Pedro se acercó disimuladamente al grupo para no llamar la atención y escuchar lo que ellos comentaban del prisionero. De repente, uno de los criados le preguntó a Pedro si conocía a Jesús y si era su amigo. Pedro le contestó que no lo conocía y que no entendía de quien estaba hablando. Por segunda y por tercera vez otras personas le preguntaron lo mismo y Pedro volvió a decir que jamás lo había conocido y que nunca había estado con Él.

Es que el pobre Pedro se moría de miedo pensando que a él le podría pasar lo mismo que a Jesús: que lo arrestaran y lo mataran. Pero cuando se dio cuenta de lo cobarde que había sido al negar a su mejor amigo, le dio mucha vergüenza y pena y se alejó del grupo llorando desconsoladamente.

 

7.UNA CRUZ DEMASIADO PESADA SOBRE LOS HOMBROS

Cuando Pilato entregó a Jesús para que lo llevasen lejos de su presencia, los soldados se hicieron cargo de Él, tejieron una corona con espino y se la colocaron sobre su cabeza, lo azotaron y luego le cargaron sobre su espalda una pesada y tosca cruz de madera. A gritos y empujones le ordenaron dirigirse a un colina que estaba en las afueras de Jerusalén donde sería crucificado. Pero antes de llegar hasta la colina, Jesús tuvo que atravesar las calles de la ciudad entre gritos y burlas de los que se alegraban de su sufrimiento y el silencio de los que no se atrevían a decir nada por temor a ser castigados y callaban y lloraban.

 

8.TRES CAÍDAS BAJO EL PESO DE UNA CRUZ

Tan pesada resultó la cruz sobre su espalda que Jesús cayó tres veces bajo su peso. Sus fuerzas le fallaron en tres ocasiones porque estaba muy debilitado por el hambre, los azotes, la tristeza, el griterío de la gente al verlo pasar, la vergüenza. Él no estaba acostumbrado a tanta humillación. No fue sólo la cruz que lo aplastó y lo hizo caer por el suelo sino también todos los pecados de los hombres y mujeres de todos los tiempos y que Él, con su sufrimiento, salvó.

 

 

9. SIMÓN, UN HOMBRE COMPASIVO, UN HOMBRE BUENO

Simón era un campesino que seguramente venía del campo y se encontró con este espectáculo: un pobre hombre encorvado bajo el peso de una cruz, rodeado de soldados y una ruidosa multitud que vocifera y se ríe al mismo tiempo, mujeres y niños que lloran y tratan de acercarse al condenado a muerte y otros curiosos que no saben si alejarse o seguir en la procesión. Los soldados viendo que Jesús se les muere en el camino obligan con rudeza a Simón a que le ayude, por un rato, a llevar la cruz. Es tan lamentable la figura de Jesús, que Simón, compadecido, le quita la cruz y la pone sobre sus espaldas.

El venía cansado de su trabajo pero él se dice a sí mismo que siempre es posible ayudar a quien sufre y está en dificultades.

 

10. UN ENCUENTRO DOLOROSO CON SU MADRE

 El cortejo atravesaba las calles de Jerusalén y Jesús seguía con dificultad arrastrando su cruz a cuestas cayéndose y levantándose una y otra vez. Le dolía la cruz sobre sus espaldas pero más le dolía ser objeto de las burlas y de las risas burlonas del gentío que caminaba cerca de él. De repente, levantó sus ojos y entre toda esa multitud hostil descubrió la mirada amorosa de su madre. Fueron sólo unos segundos en que sus miradas se cruzaron sin palabras, pero, al menos Jesús, sintió que no estaba tan solo: su madre lo seguía, valiente, de muy cerca. El corazón de la madre se encogió de dolor ante la vista de su hijo humillado por una multitud cruel y despiadada, pero al mismo tiempo le dio fuerzas para seguirlo de más cerca. Las madres son así: sacan fuerzas y valentía si ven a un hijo enfermo, o en dificultades, con mayor razón María que llevaba al Espíritu Santo en su corazón.

11.PALABRAS DE CONSUELO PARA LAS MUJERES QUE LLORAN POR ÉL

Cerca ya del monte Calvario Jesús vio a un grupo de mujeres que lloraban sin consuelo por él. Eran mujeres que lo conocían bien y sabían todo el bien que había hecho en esos años por los enfermos, las viudas, los amigos. No merecía que lo trataran como a un delincuente. ¡Qué castigo más injusto y más cruel para un hombre que había pasado por la vida haciendo sólo el bien! Jesús se dio el tiempo para detenerse unos segundos y consolarlas. “No lloren por mí” les dijo. Y ellas, animadas por estas palabras de consuelo continuaron detrás de sus pasos hasta llegar al lugar mismo de la crucifixión.

12.LO DESPOJAN HASTA DE SUS VESTIDURAS

Una vez que llegaron hasta la cima del Calvario, los soldados despojaron a Jesús de toda su ropa. Luego, se repartieron sus vestiduras y sortearon la capa que seguramente le había tejido su madre. Jesús no reclama, ni protesta, se deja despojar de todo cuanto tenía en ese momento.

 

13.LOS CLAVOS TRASPASAN SUS MANOS Y SUS PIES

Una vez que los soldados desnudaron a Jesús, lo hicieron recostar sobre la cruz y sin piedad le clavaron manos y pies. Luego, alzaron la cruz en medio de otras dos cruces donde yacían dos ladrones que también habían sido condenados a muerte. Uno de ello al ver a Jesús se arrepintió de sus pecados y le pidió que se acordara de él cuando estuviera en el cielo. Jesús le contestó: “Hoy día, estarás conmigo en el Paraíso”. Por lo menos este pobre ladrón murió con la esperanza de salvarse e irse al cielo. No hay gesto más bonito que arrepentirnos de nuestras faltas y pedir perdón ¿no te parece?

 

14.JESÚS NOS REGALA A SU MADRE

Recuerdas que en temas anteriores veíamos que María es Madre nuestra? Vamos a recordarlo aquí: La madre de Jesús, María, estaba a los pies de la cruz muy cerca del apóstol Juan. “Aquí tienes a tu madre, Juan“ le dijo Jesús desde la cruz. Y luego mirando a María agregó “Aquí tienes a tu hijo, madre”. Desde ese momento María se convirtió en la madre no sólo de Juan sino de todos nosotros. El bueno de Juan se la llevó a vivir a su casa. Ella es nuestra madre y nosotros somos sus hijos. Nos ama y nos cuida como saben amar y cuidar las mamás. Es lindo sentir que tenemos dos mamás que se preocupan de nosotros. ¿verdad?

 

15.JESÚS PERDONA A SUS VERDUGOS

Cuando le quedaban pocos minutos de vida, Jesús miró a los soldados que tanto lo habían golpeado y maltratado y lleno de amor por ellos exclamó a su Padre: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.” Jesús no supo de odios ni de venganzas, sólo de amor y de misericordia. Él perdonó a los soldados que lo habían azotado, empujado y clavado en la cruz. También perdonó a quienes se habían burlado de Él y le habían hasta escupido. ¡Qué corazón más noble el de Jesús! El perdonar a un amigo o a un hermano es el gesto más lindo del amor. Si perdonas mucho es porque amas mucho pero, aunque perdones poco, Dios te perdonará siempre. Repite la siguiente oración: “Perdono de corazón a todos los que me ha causado pena perdono de verdad a todos lo que me han ofendido, perdona Padre Bueno mis mentiras, mis flojeras, mis faltas de respeto, todo el mal que he hecho y todo el bien que he dejado de hacer. Amén.

16.JESÚS MUERE EN LA CRUZ

 “Todo está consumado” exclama Jesús finalmente. Son sus últimas palabras. Con estas palabras quiso decir que ya había cumplido con la voluntad de su Padre y que con su muerte pagaba la cuenta de todos nuestros pecados y nos conseguía el cielo. Entregaba su vida para que nosotros pudiéramos vivir en el paraíso con su Padre para siempre. Desde ese momento las puertas del cielo se abrían para recibir a quienes murieran como Él. Después de estas palabras Jesús expira y muere. Era como el mediodía. El sol se ocultó y todo el país quedó en tinieblas y un gran temblor sacudió la ciudad.

17.SEPULTADO EN UNA TUMBA PRESTADA

Un hombre rico llamado José, que conocía a Jesús y era amigo suyo, le ofreció a María una tumba nueva para que lo sepultaran. Desclavaron el cuerpo muerto de Jesús y María lo recibió en su regazo. Lo besó con ternura de madre, lo envolvió en sábanas blancas ayudada por otras mujeres, le colocó perfumes y hierbas como se usaba en ese tiempo y luego lo pusieron en la sepultura. Los hombres cerraron la tumba con una gran piedra. Y todos se volvieron a sus casas con una pena muy grande. Era el viernes a eso de las tres de la tarde.

18.PASCUA DE RESURRECCIÓN LAS MUJERES VAN AL SEPULCRO AL AMANECER

El domingo, muy de madrugada, antes que apareciera el sol, María Magdalena y otras mujeres se dirigieron al sepulcro donde había sido enterrado el cuerpo de Jesús. Grande fue su sorpresa cuando vieron que la piedra que cerraba el sepulcro no estaba en su lugar y éste estaba abierto. Temerosas entraron en la sepultura pero, estaba vacía. A punto de llorar salieron gritando: “No está aquí, alguien ha robado el cuerpo de nuestro Señor.” En ese momento, se les apareció un ángel en medio de una gran luz y les dijo: “¿Por qué lo buscais entre los muertos? Jesús no está aquí: Dios le devolvió la vida, Jesús resucitó, tal como El lo había anunciado. Id ahora y decidlo a los discípulos” Ellas salieron corriendo, felices de llevar esta noticia. ¡Aquel era sin duda el día más feliz de sus vidas!. Corrieron y corrieron hasta llegar al lugar donde estaban los discípulos y les gritaron:”¡Vive, vive, Jesús vive. No está en la sepultura y un ángel nos confirmó la noticia! Pedro y Juan no lo podían creer, entones se vistieron con rapidez y salieron corriendo para comprobar si las mujeres decían la verdad. Al entrar al interior de la cueva, Jesús no estaba, sólo el lienzo blanco con que habían envuelto su cuerpo muerto estaba bien doblado sobre una piedra. Había resucitado tal como se los había dicho en una ocasión. Jesús había cumplido con su palabra y con su promesa. Escribe con la letra más bonita que puedas la frase : ¡Aleluya, el Señor resucitó, el Señor está vivo, Aleluya!

19. LA MÁS GRANDE Y LA MEJOR DE LAS NOTICIAS

Tan conmovidas y alteradas se quedaron las mujeres con la noticia que Jesús ya no estaba muerto sino vivo, que en un primer momento, no se dieron cuenta que era Jesús quien se les apareció, cuando caminaban de vuelta del sepulcro. Pensaron que era el sepulturero. Pero al oír su voz, no tuvieron duda que era Él mismo y se arrodillaron felices para adorarlo. “No tengan miedo”, les dijo Jesús, “díganle a mis amigos que vayan a Galilea, allí me reuniré yo con ellos”. Y de nuevo salieron corriendo para dar la noticia de su Señor a cuantos lo habían conocido. Dar noticias buenas es muy agradable, pero dar noticias malas es incómodo y a veces triste.

¿No te parece que la Resurrección de Jesús es la mejor de todas las noticias que se han dado en el mundo entero? Si tú tuvieras que darle una buena noticia a Jesús cuando estás rezando ¿cuál sería?

20.LUEGO DE LA RESURRECCIÓN

Jesús, efectivamente, había resucitado. Después que Pedro y Juan se fueron, María Magdalena se quedó afuera llorando, pues pensaba que alguien había robado el cuerpo de Jesús. Pero Jesús se le apareció, la llamó por su nombre y ella, llena de alegría, se abrazó a Él y Jesús le mandó que fuera a contárselo a los discípulos.

TODOS ESTABAN FELICES…

 Sólo uno de ellos no lograba quitarse una pena de encima: era Pedro, que había negado tres veces a Jesús. Pero Jesús le dio la oportunidad de decir también por tres veces que le amaba, y le dijo que seguía confiando en él. Es una historia preciosa, léela con atención…

JESÚS PASÓ 40 DÍAS…  apareciéndose a sus discípulos, dándoles ánimos, explicándoles su nueva misión… Después de esos 40 días, se les apareció por última vez y les dijo que fueran por todo el mundo y predicaran el Evangelio. Que Él iba a estar junto a ellos, Y A NOSOTROS, todos los días. 

 

Y Jesús, tal como sabemos por el Credo, subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios Padre. ¡VIVE PARA SIEMPRE!

ramos.jpg
ramos.jpg
ramos.jpg
ramos.jpg
ramos.jpg
ramos.jpg
ramos.jpg

Ya has estudiado cómo fueron los primeros años de mi vida y la manera como realice obras grandiosas en favor de los que sufrían. También sabes que para enseñarle a la gente utilicé las parábolas. Lo que vas a conocer ahora serán los últimos días de mi vida…

pastor.png

IV. HACER EL BIEN COMO JESÚS

Jesús, antes de subir al cielo, encargó a sus amigos que hicieran lo mismo que Él había hecho: hablar del amor de Dios a todos los hombres, ayudar, perdonar, curar, acompañar… es decir, hacer el bien. Todos los cristianos estamos llamados a vivir como vivió Jesús.

Los santos son personas que, en su vida, han logrado parecerse a Jesús, amando y haciendo el bien a todos. Te presento aquí algunos de esos santos, que nos pueden ayudar a descubrir cómo amar a Dios y a los demás. Porque TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER SANTOS. ¡También los niños!

1. Una mujer que quería ser santa.

Érase una vez la familia Giménez-Adrover. El padre se llamaba Alberto y la madre Apolonia. Tuvieron dos hijos, Alberta y Saturnino.

Alberta, que era la mayor, nació en Pollensa, un pueblecito de la isla de Mallorca, el día 6 de agosto de 1837, pero le gustaba celebrar su cumpleaños el día 7. Ése era el día de su Bautismo. Ella solía decir: “Nací para el cielo y a él dirigiré todas mis aspiraciones”.

Como su padre era militar, la familia tuvo que trasladarse a la ciudad de Palma.

Cuando Alberta  creció, sus padres le pusieron un profesor particular. Entonces no había tantos colegios como ahora. El profesor se llamaba Francisco.

Alberta era una jovencita buena, alegre y responsable y quería ser maestra.

Francisco y Alberta se hicieron novios.

Debido al trabajo de D. Alberto la familia Giménez marchó a Barcelona. Allí Alberta se hizo maestra.

Al volver a Palma, Alberta y Francisco se casaron en la Iglesia de San Nicolás. Los dos eran profesores y cada uno trabajaba en un colegio.

Alberta y Francisco tuvieron cuatro hijos.

Los tres primeros murieron pronto, y se quedaron con el pequeño Albertito.

Alberta sufrió mucho, y más aún cuando su marido Francisco también enfermó y murió.

Alberta rezaba y le pedía ayuda a Jesús.

Un día, recibió una visita de parte del Sr. Obispo. Alberta era una maestra muy bien preparada y de gran corazón, y el Obispo le pedía encargarse de un colegio de niñas, llamado Pureza de María, que estaba casi en ruinas.

Alberta lo pensó y aceptó. Su hijo Albertito viviría cerca de ella, en casa de los abuelos.

El 23 de abril Alberta comenzó esta nueva aventura. Con la dedicación de Dña. Alberta y la colaboración de profesoras y alumnas, el colegio mejoró mucho. La escuela abandonada se convirtió pronto en un lugar precioso donde las niñas aprendían muchas cosas. Allí se instaló también una escuela para aprender a ser maestras, la primera que existió en Mallorca.

Dña. Alberta pensó entonces en fundar una congregación, un grupo de religiosas.

Su deseo más grande era que los niños y jóvenes conocieran a Jesús y fueran amigos suyos. Las hermanas se dedicarían por completo a la educación. La Madre decía: “la misión de formar corazones, ¡qué hermosa misión!”.

Las niñas querían mucho a Madre Alberta, porque ella era muy buena y cariñosa con todas, las quería mucho.

En el colegio lo pasaban muy bien. Estudiaban, jugaban, aprendían costura, hacían gimnasia, organizaban tardes literarias, participaban en concursos... esas niñas se preparaban para el día de mañana en un ambiente alegre y familiar.

Jesús llamó a otras muchas jóvenes, que se hicieron religiosas, como Madre Alberta. Se abrieron colegios dentro y fuera de Mallorca.

Así es como nació el colegio en el que tú estudias hoy.

 

 Madre Alberta murió  el 21 de diciembre de 1922.

Las religiosas de la Pureza continúan su obra.

¿Qué es lo más importante en un colegio de la Pureza?:

•          El amor a Jesús y a la Virgen.

•          La dedicación a la enseñanza.

•          La voluntad de superación.

•          El espíritu de familia.

•          El espíritu de trabajo.       

 

Hoy existen alumnos de la Pureza, niñas y niños, de muchos países, razas y culturas.

La Iglesia ha reconocido ya las virtudes de Madre Alberta.

Ahora le pedimos a Jesús que la proclamen santa, para que muchas personas la conozcan, le recen y se animen a ser amigas de Jesús como ella lo fue.

2.Nosotros también.

Jesús se marchó al cielo, pero no nos dejó solos. Quiso quedarse de alguna manera entre nosotros, para seguir regalándonos su vida y transmitiéndonos su amor. Como sabes, durante su vida en la tierra Jesús hizo muchos signos, es decir, muchos gestos a través de los cuales nos hablaba del amor de Dios. Por ejemplo:

 

-Curaba a los enfermos: de esta manera transmitía el amor de Dios a aquellos que más sufrían.

-Perdonaba a los pecadores: así daba a entender que Dios nos ama en todo momento, aun cuando nos portamos mal, y desea tenernos a su lado.

-Multiplicaba el pan: con ello demostraba su preocupación por la vida entera del hombre, su cuerpo y su alma.

-Jugaba con los niños y los bendecía: nos transmite la idea de que Dios es un Padre bueno que disfruta estando con sus hijos.

Como estos, Jesús hizo otros muchos signos, por medio de los cuales ofrecía a la gente su ayuda, su amor, su misma vida.

 

Pues bien: para poder seguir haciendo lo que hacía entonces, cuando vivía en la tierra, Jesús se inventó nuevos signos, nuevos gestos que nos transmitieran su amor y su vida: son lo que llamamos los SACRAMENTOS. A través de ellos, Jesús se hace presente nuevamente entre nosotros para bendecirnos, ofrecernos sus dones y ayudarnos  a actuar como él. ¿Y cómo lo hace? Pues a través del sacerdote, que es su representante en la tierra.

Estos signos llamados sacramentos son siete:

 

1. Bautismo: Es el primer sacramento, ya que por él entramos a formar parte de la familia de Dios y de los amigos de Jesús. Recibimos el Espíritu Santo, nos hacemos miembros de la Iglesia, y prometemos seguir a Jesús y amar a Dios y a los hermanos.

2. Confirmación: Por la Confirmación, Jesús nos da el don del Espíritu Santo, que nos hace fuertes y valientes para ser sus testigos.

3. Penitencia: Cuando hacemos algo que nos aleja de Dios y de los demás, no somos fieles a la promesa de ser amigos de Jesús. Pero Jesús nos ofrece su perdón en el sacramento de la Penitencia. Es por esto que se le llama también sacramento del Perdón o de la Reconciliación.  Es la fiesta del abrazo de Dios.

4. Eucaristía: Por la Eucaristía Jesús resucitado nos da su Cuerpo y su Sangre, entra en nuestro corazón y nos hace más parecidos a Él. “Tragarnos” a Jesús quiere decir creer en Él y ser sus amigos. En la Eucaristía, además, damos gracias a Dios Padre por regalarnos a Jesús, y nos comprometemos a amarnos unos a otros.

5. Unción de los enfermos: La palabra unción viene de “ungir”. El sacerdote unge con aceite la frente del enfermo. Con este sacramento Jesús da fuerza y alivio a los enfermos.

6. Orden Sacerdotal: Por el sacramento del Orden Jesús consagra sacerdotes para que sirvan a su Iglesia y sean sus representantes en la Tierra. De esta manera los sacerdotes reciben el don de hacer presente a Jesús en el mundo a través de los sacramentos.

7. Matrimonio: Por el matrimonio, Jesús bendice la unión entre un hombre y una mujer, y les da la fuerza para que puedan ser fieles el uno al otro y formar una familia según los valores del Evangelio así como lo fue la familia de Jesús.

 

 

3.Jesús nos  invita a celebrar su Cena: LA EUCARISTÍA

Como ya sabes, Jesús antes de morir celebró una fiesta con sus amigos. En esa fiesta les hizo el mejor regalo: su Cuerpo y su Sangre.

 

También nosotros estamos llamados a participar de esa fiesta, de ese banquete, cada domingo o cada vez que acudimos a Eucaristía. Es la Eucaristía, el sacramento central de todos los cristianos, porque en Él recibimos la vida misma de Jesús que nos alimenta y nos hace parecidos a Él. En la Eucaristía, además, se hace presente entre nosotros el sacrificio de Jesús en la cruz: Jesús se entrega nuevamente por ti y por mí.

 

Hay gente que dice que la Eucaristía es aburrida, pero lo que pasa en realidad es que no la entienden. Si yo voy a ver una película en japonés también me parecerá aburrida, porque no me enteraré de nada. Pues es lo mismo: es necesario entender la Eucaristía para disfrutarla.

 

¿QUÉ ES LA EUCARISTÍA? Primero que nada, la Eucaristía es una FIESTA.

¿Por qué hacemos la fiesta? Porque, gracias a que Jesús resucitó, todos los hombres podemos salvarnos, o sea, después de morirnos podremos ir al cielo y vivir ahí para siempre con Dios. ¡Claro que tenemos que festejar esto! Además:

 

 

  • En la Eucaristía RECORDAMOS lo que hizo Jesús para salvarnos,

  • Participamos del BANQUETE. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nuestra alma necesita comer a Jesús para ser feliz y llegar al cielo.

¿PARA QUÉ VAMOS A LA EUCARISTÍA ?

Cuando los CATÓLICOS vamos a Eucaristía lo hacemos

1) Para ALABAR a Dios, o sea, le decimos que Él es lo más grande que existe, que le amamos y que le respetamos.

2) Para DAR GRACIAS a Dios por todas las cosas buenas que nos ha dado.

3) para PEDIR PERDÓN a Dios por las veces que le hemos ofendido, aunque ya sabemos que los pecados graves, sólo se perdonan en la Confesión.

4) Para OFRECERNOS a nosotros mismos a Dios, porque le amamos, y le prometemos que vamos a tratar de ser mejores. Cada uno sabemos qué es ¨eso ¨ que Jesús quiere que cambiemos.

5) Para PEDIRLE a Jesús su AYUDA. Recuerda que nosotros solos no podemos lograr muchas cosas, pero con la ayuda de Dios sí podemos. Hay que ponernos en sus manos.

¿CÓMO ES LA EUCARISTÍA ? Veamos cómo celebramos la Eucaristía:

alberta 1.jpg
alberta 4.jpg
bottom of page